Se denominan termoacústicos a los materiales que además de aislarnos del frío y del calor, consiguen también aislar el ruido de nuestros hogares o estancias.
Existen materiales de aislamiento térmico muy efectivos para aplicar por aislamiento insuflado que a su vez tienen una gran capacidad de aislamiento acústico. A estos materiales son los que llamamos materiales de aislamiento termoacústico.
El aislamiento térmico se refiere al conjunto de materiales y técnicas de instalación que se aplican a un elemento o a un espacio calientes para minimizar la transmisión de calor hacia otros elementos o espacios no convenientes. El caso más común es el aislamiento de edificios para minimizar las pérdidas de calor en invierno y las ganancias en verano.
El aislamiento acústico es el conjunto de materiales, técnicas y tecnologías que se emplean para aislar o atenuar el nivel sonoro de un determinado espacio. Se suele conseguir actuando sobre las paredes (aislamiento de paredes) y sobre las ventanas (doble acristalamiento acústico).